Emprendedores

Editorial Revista Emprendedores Bolivia ED5

La edición impresa se quedará en “casa”, pero preparamos una edición digital. Puedes descargarla desde http://revista.emprendedores.bo. #QuédateEnCasa es una medida para colaborar en la cuarentena y evitar el contacto durante el proceso de elaboración y distribución de nuestras ediciones. A continuación disfruta de nuestro editorial.

En esta edición hemos preparado un Dossier Covid-19 que cuenta con diversos artículos de análisis y reflexión en torno al sector emprendedor. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendimientos innovadores, si bien sufren duramente de los impactos de esta crisis, también pueden ser parte de la solución para salvar vidas. Ellos tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población durante la crisis.

Es oportuno, reconocer el esfuerzo que están realizado muchas pequeñas empresas para atender las necesidades de los hospitales, servicios de emergencia y trabajos especializados en mecánica, robótica, electrónica y otros

Paralelamente, ustedes podrán encontrar propuestas de política pública diferentes a las medidas financieras, fiscales y de apoyo al mercado laboral que viene planteando el gobierno nacional. Sin embargo, resaltamos que hay temas que deben ser tratados a la brevedad posible como apoyo a las pymes y los ecosistemas de innovación.

Es clave apoyar a las empresas de menor tamaño en sus capacidades para operar en forma digital, por la necesidad de que una gran parte de sus empleados pueda trabajar desde sus hogares y para que las transacciones con clientes y proveedores se puedan realizar digitalmente.

El mismo reto lo tienen los Colegios y Universidades para que sus alumnos sigan estudiando de una manera digital, pero las mejores intenciones no son suficientes si los alumnos no tienen acceso a redes de Internet e incluso a un computador o un celular de alta o media gama que soporte los sistemas de comunicación masivo que hoy en día han acaparado la atención de toda la población digitalmente conectada.

Estos impactos difieren según el sector. Por ejemplo, la disminución de la demanda es un problema central para el turismo y los restaurantes, al margen que han encontrado las vías de llegar a sus clientes por medio de aplicaciones digitales lo que les permite realizar pedidos y pagos por la Web.

Esta coyuntura que nos ha tocado vivir durante estos últimos 70 días, no es comparable a ninguna crisis económica o social que el mundo haya encarado en los últimos tiempos. En el caso de Bolivia la situación es similar y la demandada por parte de la población se centra en resolver el tema de salud, dinamizar la economía y generar empleos a corto y mediano plazo.

Que pueden hacer los emprendedores en un tiempo como estos, la respuesta no es nada fácil, pero si podemos invitarlos a leer el “Decálogo del Emprendedor” o por otro lado preguntarnos si ahora los Emprendedores apuestan por aprender, desaprender o reaprender.

Finalmente es imperativo contar con información adecuada que permita tomar las medidas correctas y de manera oportuna, para que el emprendedor mantenga su optimismo y fortalezca su resiliencia.

¡REGÍSTRATE PARA OBTENERLA!

http://revista.emprendedores.bo