Emprendedores

Editorial Revista Emprendedores Bolivia ED6

NOTA EDITORIAL

Por René Salomón

A tres meses de haber asumido las medidas preventivas en todo el país por efectos del Covid-19, debemos lamentar que al 21 de junio tenemos a nivel nacional 24.388 casos confirmados y han fallecido 773 de acuerdo con las cifras oficiales publicadas a la fecha. Ante esta situación, muchos emprendedores que tenían sus ideas y proyectos listos para ser ejecutados se han encontrado con un panorama distinto y solo les ha quedado posponerlos. Para todos ellos nuestro mensaje: “Tu sueño no ha muerto, solo se ha demorado”.

Y para quienes tienen sus negocios a media marcha, el subsistir es la única manera de seguir impactando las vidas de los clientes y los empleados. Y si tuvieron fe en sí mismos al inicio de sus emprendimientos, es ahora cuando más se la necesita. Las decisiones que se tomen determinarán el futuro de la empresa, por eso es importante que se ejecuten acciones contundentes y claras.

El miércoles 17 de este mes, iniciamos un ciclo de formación de capacidades de manera amplia y participativa, donde el sector público y privado encontraron un espacio de diálogo e intercambio de información. Es por ello, que en esta edición hemos concentrado información para los emprendedores y empresarios en general con la temática del registro de su marca, la patente y los procesos que se requieren en el SENAPI.

Las pequeñas acciones deben ser la prioridad diaria para el emprendedor en estos días. Es momento de fortalecer los valores con mucha determinación e intercambiar experiencias que hoy en día son el ejemplo a nivel internacional. Por ello, podrán leer sobre la marca territorial multiproducto “Tarija Aromas y Sabores”, un programa de FAUTAPO que contó con la participación de jóvenes líderes e instituciones apoyados por el BID LAB y otros organismos de cooperación.

Paralelamente y ante la situación que se encuentra Bolivia, debemos proyectar de mejor manera nuestras expectativas y ser realistas respecto a nosotros mismos y los demás. Se requiere de claridad mediana para alcanzar una mejor vida y de mayor servicio. Si concentramos nuestras capacidades para resolver y atender demandas que hoy por hoy son de prioridad como el tema salud. El ejemplo más claro es la respuesta dada por la Universidad Mayor de San Andrés y diversos emprendedores de La Paz con el tema respiradores, donde solo queda que los emprendedores y las autoridades competentes validen mediante un protocolo el uso de dichos equipos.

Sin duda la experiencia nos ayudará a encontrar el potencial que llevamos dentro y ampliar nuestra visión ante una creciente temática como es la Economía Naranja. En esta edición encontraremos la visión de los actores y conoceremos nuevas oportunidades tanto para los artistas como los innovadores tecnólogos.

En el mismo orden, pero con mayor efectividad la tecnología ha invadido nuestros hogares con una diversidad de eventos virtuales, uniendo alumnos, profesores y profesionales en una amplia gama de temáticas, donde la tecnología local tuvo que dar pasos agigantados en tiempo récord. No es novedad encontrar connotados profesionales dando charlas motivacionales a diversos grupos de manera gratuita. Asimismo, se está desarrollando programas pregrabados que permitirán a cada uno de los interesados acceder de manera adecuada a programas de formación y asistencia técnica.

Esta situación facilitará el Teletrabajo y nos permitirá ser eficientes en tiempo y materia. El compartir materiales didácticos ya no es un privilegio de pocos, ahora se requiere de una educación sostenible y responsable, donde la diversidad del conocimiento (oferta) y la flexibilidad de acceso a una mayor cantidad de programas de educación virtual (demanda) generen un dinámico mercado donde la tecnología sea el nexo que nos acerque en esta construcción de sociedad.

Finalmente, es importante recalcar que la Revista Emprendedores Bolivia está comprometida con el sector emprendedor y creativo de este país, dando espacios para que, mediante la tecnología y otros medios, los lectores tengan prioridad para opinar y mostrar sus emprendimientos. Por ello, los invitamos a ser nuestros colaboradores escribiendo sobre temas que son de su interés o para que cada uno de nuestros lectores se registre y disfrute de nuestro trabajo, tal como lo hacemos nosotros cada mes.

“Hasta el día 20 de Julio”

¡REGÍSTRATE PARA OBTENERLA!

http://revista.emprendedores.bo